Blogia
JOSE RONI VALLADOLID APONTE

ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO

 ¿CÓMO SE DEFINEN EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO?


EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Es el conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo8 para brindar asesoría pedagógica al docente a través de acciones específicamente orientadas a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica. Se busca, con ello, lograr un cambio de los patrones de conducta que colabore a que el docente se vuelva un facilitador de los procesos de aprendizaje. De hecho, el acompañamiento pedagógico juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias y conocimientos para enriquecer la práctica docente. Además, contribuye en la integración, formación y fortalecimiento de la comunidad docente.

Este proceso se produce a través del diálogo y del intercambio de experiencias, y sobre la base de la observación y evaluación del trabajo en el aula, bajo un enfoque crítico-reflexivo y de trabajo colaborativo. En su desarrollo, la relación profesional entre el equipo directivo y los docentes se caracteriza principalmente por ser horizontal y respetuosa, sin niveles de superioridad o jerarquía. En este sentido, la comunicación es abierta, asertiva y empática, y se desarrolla en un clima de respeto y confianza mutua.

En el contexto del cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, el acompañamiento pedagógico se realiza con énfasis en el uso efectivo del tiempo en el aula y el uso adecuado de las rutas de aprendizaje, los materiales y recursos educativos. En otras palabras, el trabajo debe centrarse en evidenciar los factores que podrían estar impidiendo que ello ocurra y formular estrategias para impedirlo. La idea es señalar al profesor los problemas, pero no culparlo: el objetivo básico no es señalar responsables sino lograr un cambio de actitud y un mejor aprovechamiento de los recursos para el logro de los aprendizajes.

 

MONITOREO PEDAGÓGICO

En el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, el monitoreo es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. Asimismo, puede definirse como un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades programadas durante el año escolar transcurran como fueron programadas y dentro de un determinado periodo de tiempo. Sus resultados permiten identificar logros y debilidades para una toma de decisiones a favor de la continuidad de las actividades y/o recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados orientados a los logros de los aprendizajes de los estudiantes.

El monitoreo es un proceso que permite la toma de decisiones para la mejora de la gestión. Se trata de un elemento transversal en el Marco del Buen Desempeño Directivo en dos dimensiones: (a) la de «gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes» y (b) la de «orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes». En otras palabras, monitorea y orienta el uso de estrategias y recursos metodológicos, así como el uso efectivo del tiempo y los materiales educativos, en función del logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y considerando la atención de sus necesidades específicas, entre otros.

 

¿QUIÉNES REALIZAN EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO?

Los miembros del equipo directivo, liderados por el director, son los que realizan las acciones de acompañamiento y monitoreo en la IE.

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO?

  • Sistemático y pertinente: Supone un seguimiento secuencial y organizado de cada docente a partir de caracterizar las fortalezas y las debilidades de su práctica pedagógica.
  • Flexible y gradual: Propone distintas alternativas para apoyar a los docentes.
  • Formativa, motivadora y participativa: Promueve el crecimiento profesional del docente, generando espacios de reflexión y de mejora continua. Asimismo, fomenta el intercambio de experiencias y trabajo colaborativo en un marco de confianza y respeto.
  • Permanente e integral: Acompaña al docente durante el desarrollo de los procesos pedagógicos (planificación, implementación de las rutas y evaluación curricular de modo continuo).

 

¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA ESCUELA PRIORIZAREMOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO?

Durante el año escolar se realizan un conjunto de actividades, de las cuales se priorizarán aquellas que se encuentran enmarcadas en la implementación de los compromisos de gestión escolar.

 

¿EN QUÉ MOMENTOS REALIZAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO?

Las acciones deben ser planificadas e incluidas en la calendarización del año escolar y en el Plan Anual de Trabajo. Su realización dependerá del número de miembros del equipo directivo y la organización eficiente de los tiempos. La frecuencia del acompañamiento y monitoreo estará en función de la organización y alcance del equipo directivo, pero se sugiere que se ejecute prioritariamente entre los meses de abril y noviembre, y como parte de la segunda fase: la de aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos.

0 comentarios